top of page

Iniciativas para la protección de defensores/as de Derechos Humanos en Colombia

Por: Corresponsalías populares / Coompazcol


La creación de guardias indígenas formadas en derechos humanos, DIH, y en mecanismos de protección desde su propia legislación, el fortalecimiento de organizaciones de mujeres de las comunidades rurales, iniciativas de autoprotección territorializada, y programas radiales cuyo fin es fortalecer la seguridad colectiva en el territorio, fueron algunos de los resultados socializados el pasado 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Bogotá, en el marco del Taller de cierre de la convocatoria para la protección y seguridad de defensores/as de derechos humanos, lideres/as sociales y comunitarios” organizado por Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la paz”.


La coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Alice Beccaro, se mostró satisfecha con la participaron de las 27 organizaciones sociales de convocatoria, las cuales a su vez se articularon con otros 60 procesos territoriales más. Beccaro resaltó la importancia de las iniciativas presentadas, explicando que el Fondo Multidonante, “es un organismo tripartito; Gobierno nacional, ONU y países donantes, de la mano de la sociedad civil para la implementación del Acuerdo de paz”.


Durante estos dos días, las y los participantes socializaron los resultados de los proyectos ejecutados durante el 2022 y 2023. Se organizaron mesas de trabajo, en las que se elaboraron por parte de las organizaciones asistentes, propuestas dirigidas a las instituciones del Estado en dirección al fortalecimiento, protección y visibilización de los procesos comunitarios, y para el cumplimiento del acuerdo de paz; las cuales fueron leídas en plenaria.



También se realizó un taller de buenas prácticas para replicar, en el que se identificó un grupo de organizaciones sociales y ambientales en Colombia que participaron de la convocatoria. Estas buenas prácticas tienen que ver con cuatro categorías: creación de mecanismos de defensa, incidencia en políticas públicas, construcción de protocolos de autoprotección y fortalecimiento de la organización social. Estas iniciativas ejecutadas fueron seleccionadas por su relevancia para la protección de los derechos humanos y el territorio.


En Buenaventura, por ejemplo, se avanzó en la construcción de los planes de prevención de violaciones de Derechos Humanos desde las necesidades de las comunidades y convocándolas para concertar el proceso de incidencia. Jimena Celemín de la Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacífico CORHAPEP, explicó que el objetivo de la iniciativa fue “el fortalecimiento de las capacidades de protección y autoprotección en dos territorios de Buenaventura” uno en el espacio humanitario de Puente Nayero en la zona urbana y otro en la zona rural.


Por su parte Eliana Acosta de la Asociación de cabildos indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco en el departamento del Cauca, narró cómo desde su experiencia, por medio de programas radiales, se socializó y formó a las comunidades en seguridad colectiva en el territorio a partir de las experiencias propias del Pueblo Nasa. “Se conocía acerca la guardia indígena, pero no se sabía cuáles eran sus condiciones económicas, culturales y psicosociales, y en el aspecto de género” Por eso esta organización, construyó una caracterización, y fortaleció los semilleros de formación en el territorio.

Otra iniciativa fue la liderada por Conpazcol -Comunidades Construyendo Paz en Colombia, con la que se logró el fortalecimiento de las guardias y los procesos con mujeres indígenas en Dabeiba y Frontino en el departamento de Antioquia. “otro objetivo era elaborar protocolos de protección, evacuación de heridos, relacionamiento con grupos armados, y logramos consolidar una red de mujeres”. Así lo manifestó María Eugenia Mosquera lideresa de las comunidades de esta región de Antioquía. El proyecto se amplió a otros pueblos indígenas generando incidencia en las comunidades Nasa y Embera en Buenaventura y Putumayo.


El proyecto de la Asociación de Mujeres Empresarias de Corinto AMEC, es de resaltar ya que, gracias a la labor de sus liderazgos, se logró que las mujeres de la zona montañosa salieran y acudieran a las actividades generadas por el proyecto, “ya que antes por temor o pena, lideraban, pero como “escondiditas”, afirma Gloria Amparo Largo, lideresa e integrante del equipo que desarrollo esta iniciativa. Gloria, agrega que “a través de talleres, se abordaron temas que antes no se podían tocar, lo que fue posible con el diálogo”.


Así también la creación de una Guardia Indígena con enfoque de género, proceso liderado por IELCO, y la creación y consolidación de una red de defensores de derechos humanos liderado por FICC (CCJ), y otras muchas propuestas ejecutadas en varias zonas del país, apoyadas por Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la paz, representan un importante aporte en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.


Si quieres conocer más del encuentro, mira este video:


bottom of page