Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, que tiene como objetivo articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia con las prioridades nacionales, en sus esfuerzos para la implementación del "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en 2016.

 

Su enfoque principal es movilizar y coordinar el financiamiento y cofinanciamiento de intervenciones catalíticas para apoyar la implementación del Acuerdo Final. Se entiende por inversiones catalíticas aquellas destinadas a cubrir las brechas de financiamiento estratégico cuando no hay otros recursos disponibles, inversiones que desbloquean o habilitan procesos que son vitales para la consolidación de la paz o también, recursos financieros que apoyan enfoques innovadores o de alto riesgo que los socios no pueden apoyar. El Fondo es el socio estratégico de los colombianos para la paz.

En sus cinco años de funcionamiento el Fondo ha demostrado ser un vehículo innovador para la estabilización de la paz en Colombia mediante la financiación de proyectos que dieron vida o fortalecieron la institucionalidad, e iniciativas que están llevando dividendos de paz a las zonas históricamente más afectadas por el conflicto; llegando a más de 1.8 millones de colombianos/as.

​Ámbitos temáticos

Estabilización: 93 Proyectos 

USD $ 77,3 Millones

La construcción de confianza en territorios más vulnerables, la reconstrucción del tejido social y de las dinámicas socioeconómicas son la base de la estrategia de Estabilización a través de la promoción de espacios de diálogo entre las entidades estatales, las organizaciones sociales y las comunidades.

Las iniciativas apoyadas bajo este ámbito apuntan al cierre de brechas históricas, la reducción de la inequidad, y el fortalecimiento de la seguridad por medio de la promoción de justicia, la rehabilitación socioeconómica, la prevención del reclutamiento forzado, el desarrollo de capacidades locales, el fortalecimiento.

Reincorporación: 27 Proyectos

USD $ 24 millones

La reincorporación busca promover la paz territorial, la coexistencia, convivencia, reconciliación y la no estigmatización de excombatientes, permitiendo avanzar hacia la generación y el fortalecimiento de la confianza comunitaria con el fin de romper el vínculo entre política y violencia, y así transitar hacia la inclusión económica y social. Este ámbito trabaja con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN, en proyectos de reincorporación política, socioeconómica e integral de excombatientes.

Creando programas de desarrollo que tienen en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, la estabilidad de los excombatientes y las comunidades afectadas, el ámbito fomenta programas de formación técnico-laborales en áreas de agricultura, ganadería y turismo ecológico en temas productivos, comerciales y organizacionales generando un impacto circular que promueve la paz y el desarrollo.

A la fecha, 3.713 excombatientes han sido parte de 62 proyectos colectivos y 200 individuales, gracias al apoyo del Fondo y 1.685 reincorporados, de los cuales 235 mujeres, pudieron graduarse como técnicos laborales. Esto corresponde al 41% del total de las personas en proceso de reincorporación registradas por ARN.

Víctimas y justicia transicional: 52 Proyectos

USD $ 37 Millones

Los proyectos financiados por el Fondo han dado protagonismo a las víctimas poniéndolas en el centro del proceso, no como receptoras sino como agentes indispensables en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Este ámbito busca apoyar al Estado en su estrategia de reparación y atención colectiva a víctimas y a la Justicia Transicional a partir de la creación y fortalecimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición- SIVJRNR en su mandato, y en el apoyo a las capacidades de las víctimas y sus organizaciones para su participación en la justicia transicional.

Comunicación: 19 Proyectos

USD $ 10.5 Millones

Bajo el compromiso de hacer seguimiento permanente y de transmitir de manera eficaz y periódica los avances de la implementación de los acuerdos y del proceso de estabilización, el ámbito de comunicación permite el desarrollo, implementación y sostenibilidad de manera neutral, imparcial y rigurosa del seguimiento de la implementación del Acuerdo Final.

Proporcionando información basada en evidencia al Gobierno, la sociedad civil, la comunidad internacional y otros actores territoriales, el ámbito de comunicación prioriza espacios de diálogo multisectorial en los territorios para la generación de recomendaciones a los actores relacionados con la construcción de paz.