top of page

Colombia emerge como un Hub Andino para las finanzas mixtas (Blended Finance) 

Por: Sneha Thayil, Asociada en los equipos de Formación y Participación de los Miembros en Convergence.

Con un registro creciente en transacciones de finanzas mixtas (Blended Finance), un sofisticado sector financiero en crecimiento y compromisos estratégicos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional, Latinoamérica y el Caribe (LAC) cuenta con un fuerte potencial para escalar las finanzas mixtas para el desarrollo, con Colombia emergiendo como un Hub en la Región Andina. Esto fue evidente durante diferentes encuentros alrededor de las finanzas mixtas (Blended Finance) que se llevaron a cabo en Bogotá en noviembre de 2022.


El 16 de noviembre, las Naciones Unidas en Colombia (ONU Colombia) realizó el evento “Blended Finance para la Agenda 2030” para explorar retos y oportunidades de las finanzas mixtas para avanzar con las metas ODS país. El 17 y 18 de noviembre de 2022, Convergence en alianza con PNUD Colombia y el Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) de la Universidad de los Andes realizan el curso “Blended Finance e Inversión de Impacto: enfoque en Latinoamérica y Colombia”, un programa académico al que asistieron 35 profesionales con conocimiento en finanzas mixtas (Blended Finance) e inversiones de impacto en la región, provenientes de una variedad de agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia, entidades de Gobierno e inversionistas del sector privado.


En un lugar como Colombia, muchos de ustedes ya hacen parte de la solución, pero aún no contamos con la escala que alcanzan los mercados globales”, dijo Mireia Villar, Coordinadora Residente de Naciones Unidas para Colombia en su mensaje de apertura del evento de Naciones Unidas.

LAC ha estado construyendo su trayectoria de finanzas mixtas (Blended Finance) de manera consistente, representando cerca de una quinta parte de las transacciones según la base de datos de Convergence a la fecha. Convergence ha registrado 148 transacciones de Blended Finance que le apunta a Sur América, América Central y el Caribe en su totalidad o en una parte, representando compromisos de financiación agregados de US$ 21 mil millones. El rol de Colombia en la actividad agregada es significativo, representando cerca de un cuarto de las transacciones en la región. LAC continúa siendo un área popular de interés para los profesionales en finanzas mixtas, a la que le apuntan el 48% de las transacciones vigentes en proceso de levantamiento de recursos en la plataforma de búsqueda de acuerdos de Convergence y siendo Colombia el foco para 60% de las transacciones a nivel regional.

Las transacciones de finanzas mixtas en Colombia están fuertemente inclinadas hacia la acción climática, energías limpias, e inclusión financiera. Con la oportunidad de que estas aumenten, ya que Colombia se ha comprometido a generar el 70% de su consumo total de energía a partir de energías renovables para 2030, al hacer parte de la iniciativa de Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC).

A continuación, se exponen 4 razones por las cuales Colombia se está convirtiendo en un Hub para las finanzas mixtas:

El Gobierno colombiano apoya la movilización del sector privado

Desde las elecciones presidenciales en Colombia en junio de 2022, las prioridades de la nueva administración del presidente Gustavo Petro son la consolidación de la paz, la justicia social y la equidad de género. La administración del presidente Petro está incrementando la colaboración con el sector privado para la movilización de inversiones hacia estas prioridades. “El Gobierno colombiano ve en las finanzas mixtas una herramienta importante para alcanzar su meta de llevar desarrollo a las comunidades vulnerables. Esto ya está mencionado en el borrador de Plan de Desarrollo de este Gobierno” menciona Diego Javier Penagos, especialista de inversiones senior en Procolombia, la agencia de comercio exterior del Gobierno colombiano.

El Ministro de Hacienda (e) Gonzalo Hernández anunció recientemente el apoyo de Colombia a la Iniciativa de Liderazgo para el Financiamiento Climático - Climate Finance Leadership Initiative (CFLI), esta convoca al sector financiero (privado) para el apoyo y transformación de la acción climática en el país. “Celebramos iniciativas como el CFLI que ayudan a cerrar la brecha de financiación para el cambio climático mediante la movilización de la inversión privada hacia proyectos sostenibles que ayudarán a alcanzar las NDCs (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional) Colombia”.

Una de las barreras principales para aportar a la brecha de la financiación climática es contar con grandes proyectos climáticos bien estructurados y con un modelo de negocio que sea rentable para el sector privado” dijo Jorge Iván González, el Director General del Departamento Nacional de Planeación. “El CFLI Colombia le permitirá al sector financiero identificar oportunidades de inversión a través de proyectos de alto impacto que nos permitirán alcanzar las metas país a nivel climático, generando inversiones sostenibles y de gran escala”.

Las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia dan prioridad a la financiación mixta

Mireia Villar
Mientras que los temas y sectores que son prioridad para Naciones Unidas permanecen, dice Mireia Villar, “Lo que necesita cambiar es la postura como los recursos de cooperación pueden apalancar, combinar y generar un mayor impacto al combinarse con otros recursos que existen en el mercado, en el estado y a nivel global”.

El Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (UN MPTF Colombia) es un ejemplo de que este cambio ya está ocurriendo. El Fondo es un mecanismo tripartito entre el Gobierno de Colombia, los países donantes y el sistema de Naciones Unidas para la implementación del Acuerdo de Paz del 2016. En 2019, el Fondo, con recursos y en alianza con el Fondo del Secretario General para la Consolidación de la Paz financiaron la “Convocatoria de Blended Finance (Finanzas Mixtas) para apalancar inversiones del sector privado en las regiones más afectadas por el conflicto (municipios PDET). A través de 7 inversiones seleccionadas el Fondo Multidonante logró movilizar recursos adicionales por más de US $12,9 millones alcanzando una relación de apalancamiento de 1 a 6 con sus aliados del sector privado, generando así antecedentes para la estructuración de operaciones de finanzas mixtas en Colombia.


Conoce todas las acciones del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en 2021 dando click acá.

Los donantes internacionales aplican sus mandatos estratégicamente

Los países donantes (cooperación internacional) en Colombia se encuentran también explorando y profundizando su participación en finanzas mixtas. “Desde el 2015 Colombia ha demostrado un liderazgo importante como país de renta media para avanzar en su agenda climática. Colombia ha demostrado un compromiso con la protección de la diversidad y en cómo afrontar los efectos adversos del cambio climático a un nivel más allá del ciclo político. Este es el motivo por el cual el Gobierno británico tiene a Colombia como referente de su programa de finanzas para el clima UK PACT y lo ha priorizado entre sus países aliados en términos de recepción y ejecución de recursos de este programa” dijo Santiago Briceño, líder de los programas de crecimiento limpio y de finanzas para el clima internacionales de la Embajada Británica en Colombia.

El uso estratégico de los recursos de cooperación de los países donantes también es un tema recurrente, como lo describe Caroline Albert, jefe de cooperación en la Embajada de Canadá en Colombia, “No podemos continuar haciendo lo mismo que durante los últimos 50 años y esperar resultados diferentes. Los recursos de los países donantes son inadecuados para responder al tamaño de la necesidad, pero no son irrelevantes. De hecho, debemos usar estos recursos de una manera mucho más estratégica e identificar como los recursos de cooperación pueden convertirse en un instrumento para movilizar otros recursos financieros (públicos, privados, nacionales e internacionales). Esto es aún más importante en países de renta media como Colombia, donde la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) es relativamente pequeña, pero donde hay un potencial significativo para las inversiones privadas”.

Organizaciones como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la institución financiera de desarrollo para la infraestructura y el BID Invest, el brazo del sector privado del BID, se encuentran construyendo una trayectoria robusta de actividades que involucran finanzas mixtas a nivel subnacional, nacional y regional.

La participación del sector privado se encuentra construyendo su trayectoria

Latinoamérica ha gozado históricamente de altos volúmenes en inversión privada y transfronteriza comparada con otros mercados en desarrollo gracias a su proximidad relativa a los Estados Unidos y su colección de países de renta media cercanos o por encima del grado de inversión al comparase con otras regiones del mundo.

Aunque los cambios en la geopolítica recientes de Colombia pudieron causar preocupación a los inversionistas privados, y “algunos recién llegados se asustan fácilmente por las condiciones generales y las circunstancias políticas” dice Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis en una entrevista con Finanzas Colombia. Guzmán resalta en el potencial del largo plazo. “Colombia es un país para inversionistas con una perspectiva de largo plazo (normalmente décadas) aquellos que serán muy conscientes de que el país ha avanzado notablemente, y de forma positiva, ha avanzado para convertirse en una sociedad más próspera".

Cerca del 40% de los inversionistas en Latinoamérica han participado en transacciones de finanzas mixtas en Colombia, según la base de datos de Convergence. Sin embargo, el monto promedio y frecuencia de la participación de los inversionistas continúa siendo más baja que a nivel regional, esto indica que hay espacio para más transacciones a gran escala en Colombia.

Una operación bien conocida de financiación mixta que ha sido liderada desde el sector privado en Colombia es el Acumen Early Growth Fund (ALEG) administrada por el gestor de inversión de fondos de impacto Acumen LatAm Impact Ventures (ALIVE). A través del fondo de capital privado, ALEG I ALIVE invierte en capital y financiación mezzanine en PYMES de América Latina, con especial atención en Colombia, Perú, Honduras, El Salvador y Guatemala, en los sectores de la energía, la agroindustria y la educación. ALEG recibió US $5 millones de capital concesional de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur para catalizar la participación privada. Los fondos restantes fueron aportados por inversores institucionales públicos y privados, y un banco comercial, entre ellos IDB Lab, Dutch Good Growth Fund, WWB Colombia y Bancóldex. El Fondo también cuenta con el acompañamiento de un mecanismo de asistencia técnica de US $1 millón para la financiación de servicios de apoyo empresarial, junto con la gestión de evaluaciones de impacto y de género para los beneficiarios de las inversiones.

Otra iniciativa en LAC es un Facility para Medios de Subsistencia a Pequeños Productores de Café. Liderado por Neumann Kaffee Gruppe (NKG), este es un fondo revolvente que recibió US $25 millones de financiación de importantes bancos europeos, como ADB AMRO, Rabobank y BNP Paribas. La Iniciativa de Comercio Sostenible de IDH, junto con NKG, proporcionaron una garantía de primera pérdida de hasta US $2,5 millones de dólares, mientras que USAID proporcionó una garantía de segunda pérdida en condiciones favorables para aportar con cubrimientos adicionales a los inversionistas senior.

Como estas, existen numerosas iniciativas que se encuentran actualmente en marcha o en proceso de ser lanzadas en el país. El equipo de Energías Renovables de USAID Colombia está lanzando un proyecto de finanzas mixtas para energía, Energía para la Paz (E4P), en 9 municipios con Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el país, que incluye la estructuración de transacciones de Blended Finance para atraer tanto a socios energéticos como a inversionistas privados. ALIVE se encuentra construyendo sobre su éxito y antecedentes para el lanzamiento de un nuevo fondo ALEG II. La FDN también está trabajando en proyectos de riesgo a gran escala en Ranchería y San Juan del Cesar.

Todo lo anterior pone en evidencia el impulso que viene creciendo tanto en los sectores público y filantrópico, como en el privado, y que Colombia se encuentra preparada para convertirse en el próximo Hub de Blended Finance de la Región Andina.

Revive el video de la Conferencia "Blended Finance para la Agenda 2030"


Acerca del autor

Sneha Thayil: trabaja como asociada en los equipos de Formación y Participación de los Miembros en Convergence. Antes de trabajar en Convergence, Sneha fue investigadora de seguimiento y evaluación y gestora de proyectos en África Oriental, donde trabajó como consultora multitemática en proyectos de salud, agua y saneamiento, educación, medios de subsistencia y ayuda humanitaria, para clientes como UNICEF, AMISOM, OIM y numerosos organismos internacionales de desarrollo. Sneha posee una maestría de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS) de Washington, y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago.






bottom of page