Blended Finance: alianzas estratégicas para la paz

En el 2019, a través de la convocatoria de Blended Finance, el Fondo lanzó una de sus apuestas más ambiciosas e innovadoras para el Sistema de Naciones Unidas, gracias al apoyo del Fondo del Secretario de Naciones Unidas para la Consolidación del Paz- PBF (por sus siglas en inglés - Peace Building Fund), que canalizó sus fondos a través del Fondo en Colombia. Esta iniciativa puso en práctica las recomendaciones del Secretario General, que alienta a buscar formas innovadoras de trabajo con el sector privado para llegar al cumplimiento de los ODS.


A través de una inversión de 2,1 millones de dólares del Fondo, se logró apalancar cerca de 13 millones de dólares del sector privado para cerrar las brechas históricas de desarrollo en los municipios PDET, reducir las mismas causas que originaron el conflicto y así apuntar a una paz sostenida.


Con ello, se han logrado reducir los riesgos del sector privado para invertir en estas regiones, y estos han podido dar viabilidad a 7 inversiones con impacto social con incidencia directa en más de 33 municipios PDET. Estas 7 inversiones seleccionadas se están implementando bajo diferentes instrumentos de “blended finance”, por ejemplo con subsidio de tasa de interés para la colocación de créditos con tasa de intermediación favorable, garantía cambiaria, inversión en capital semilla y asistencia técnica tradicional.


El carácter innovador de la iniciativa radica en la ejecución de los recursos, estos son entregados al socio del sector privado para su implementación, mientras que el Fondo actúa como inversionista. Estas alianzas más allá de aportar con recursos netamente financieros, permiten que el sector privado aporte con su visión de largo plazo, su experticia en desarrollo de modelos de negocio e imprima una dinámica de rentabilidad a los negocios y asociaciones que se fortalecen.





Es así como estas intervenciones catalíticas en alianza con el sector privado logran promover la transformación del campo, tal y como quedó establecido en el primer punto del Acuerdo Final, creando condiciones de bienestar para la población rural y promoviendo una paz estable y duradera.

Además de Melinda y Argelis, a quienes conocimos en el capítulo especial del Cauca, la convocatoria de Blended Finance en el 2020 ha beneficiado a más de 2.000 personas, apoyando y fortaleciendo proyectos productivos en café, acaí, cacao, arroz y caña panelera.

Gracias a la creación de dos líneas de crédito para municipios PDET, en donde es prácticamente imposible acceder a crédito formal, ya se han otorgado casi 3.000 créditos, bajo la primera línea, y mientras que para la segunda, se espera otorgar 2.400 créditos a campesinos y productores rurales para aplicar tecnologías de adaptación basada en ecosistemas, que han sido diseñadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Al implementar estas inversiones, los campesinos, campesinas y productores rurales podrán mitigar su vulnerabilidad frente al cambio climático y los riesgos sociales que ello conlleva.

“Lo más importante es poder acompañar a las empresas en los momentos que más nos necesitan y ofrecerles soluciones financieras que apoyen su gestión con impactos positivos, de la mano de aliados inigualables como las IMFs“, cuenta Karoline Polanco - Profesional Microfinanzas Bancóldex.

Dos inversiones, en alianza con Supracafé y Wegrou / Mercy Corps, se caracterizan por su enfoque de género, sus actividades y esfuerzos están totalmente dirigidos a fortalecer y empoderar a las mujeres, impactando a 450 mujeres productoras de café. A través de otras cinco inversiones, más de 1.700 mujeres están recibiendo beneficios directos, incluyendo 1.358 préstamos.