En sus tres años de funcionamiento el Fondo ha demostrado ser un vehículo innovador para la estabilización de la paz en Colombia mediante la financiación de proyectos que dieron vida o fortalecieron la institucionalidad, e iniciativas  que están llevando dividendos de paz a las zonas históricamente más afectadas por el conflicto.

Estamos en 379 municipios del país, de los cuales 155 son PDET.

¿CÓMO

FUNCIONAMOS?

En 2016 El Fondo

  • Definió su sistema de gobernanza, permitiendo iniciar rápidamente la implementación de iniciativas urgentes para el alistamiento y puesta en marcha de la Estrategia de Rápida (ERR), y la implementación temprana del Acuerdo.

  • Dio un importante impulso al establecimiento inicial de la institucionalidad necesaria para la implementación.

  • Apoyó iniciativas destinadas a generar confianza en las comunidades más afectadas por el conflicto, facilitando la llegada de las instituciones del Estado.

En 2017 el Fondo

  • Duplicó el número de proyectos y fortaleció su trabajo en generación de confianza territorial, así como en reincorporación política, económica y social, abonando el terreno para la transformación de las conflictividades en los territorios, en pro de la reconciliación y la recuperación de confianza en el Estado.

  • Avanzó en el fortalecimiento a la participación de organizaciones de mujeres y víctimas en procesos de construcción de paz. Así mismo, en el apoyo al establecimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), como garantía para que la confianza de los actores del conflicto y de las víctimas permaneciera.

  • Consolidó su trabajo en iniciativas de desminado humanitario que también han fortalecido la confianza y permitido nuevas dinámicas de desarrollo en los municipios afectados.

En 2018 el Fondo

  • Consolidó logros en materia de movilización y ejecución de recursos, y aumento de cobertura territorial y temática, fruto de los proyectos puestos en marcha durante sus dos primeros años de funcionamiento.

  • Hasta diciembre de 2018, el Fondo movilizó USD $ 109.9 millones y asignó USD $ 81.3 millones en 109 proyectos en 34 municipios pasando de 345 a 379.